AULA DE ACOGIDA

 

Si por algo se define nuestro centro, el  IES Federico Baraibar, es por la diversidad de su alumnado, procedente de países de prácticamente todos los rincones del mundo. Contamos con chicos y chicas de  China, Afganistán, Nepal, India, Pakistán,  Mali, Camerún, Senegal, Marruecos, Mauritania, Guinea, Serbia, Macedonia, Portugal, Brasil, Ecuador, Panamá, Colombia, etc. De ahí que la multiculturalidad sea para nosotros fuente de riqueza, de tolerancia y de convivencia respetuosa y pacífica.

Si la interculturalidad y la diversidad es nuestra seña de identidad, el Aula de Acogida es su estandarte principal.

 

OBJETIVOS

Se trata de un Proyecto que lleva implantado en el centro desde el año 2000, con un gran éxito en lo que respecta a la adaptación del alumnado recién llegado a un entorno absolutamente diferente al que ha conocido hasta ese momento. El primer obstáculo con el que se encuentran en su inmersión en nuestro sistema educativo es, en muchos casos, la barrera del idioma. De ahí que uno de los objetivos prioritarios sea dotarle de las herramientas básicas idiomáticas para su manejo diario. Sin embargo, la filosofía del Aula de acogida no se reduce a esto último, va más allá. A menudo, los alumn@s llegan asustados, cohibidos, ante la incertidumbre de lo que se van a encontrar y aquí hallan el apoyo emocional que necesitan, no solo por parte de todo el profesorado implicado sino también de otros/as compañeros/as que están en su misma situación (o lo han estado), ya que la incorporación de alumnado extranjero al centro se produce en cualquier momento a lo largo de todo el curso. Este es el motivo por el que está  establecido un plan de trabajo individualizado y flexible.

La coordinadora del Aula de Acogida (además del Equipo Directivo) es quien realiza el acompañamiento inicial y quien recaba los datos e informes previos para realizar la valoración tanto académica como personal. Es quien le muestra dónde está su aula de referencia, quién será su tutor/a, dónde se encuentra el aula de acogida, cuál va a ser su horario personal, etcétera. De esa forma, el alumno recién llegado se siente en todo momento acompañado y en un entorno seguro.

Otro de los objetivos es la inclusión del/la alumno/a en su aula de referencia. Por ello, salvo los primeros días, suelen cursar con el resto de compañeros de su curso materias con un menor componente comunicativo (música, tecnología, educación física), lo que favorece su integración ampliando su círculo de relaciones interpersonales. Conforme se va produciendo el progreso y evolución, se van incrementando las horas en su aula de referencia. En este punto, hay que decir, que en el Aula de Acogida no solo tratamos de desarrollar su potencial comunicativo (oral y escrito), sino  también de dotar de los mecanismos necesarios para conseguir mejorar el nivel de las distintas competencias y que su acceso a las diferentes áreas sea lo antes posible.  Evidentemente, el objetivo final es la inclusión definitiva en el aula de referencia. El tiempo de permanencia en el Aula de Acogida es muy variable y depende de muchos factores (nivel de escolarización previa, la mayor o menor cercanía de la lengua materna al castellano, capacidades individuales, etcétera). La mayoría de los alumnos suelen permanecer entre uno y dos trimestres, cursando el último ya en su aula de referencia en la totalidad de las materias.

 

METODOLOGÍA

En cuanto a la metodología, la idea del proyecto es dar al alumno un papel activo en su propio proceso de aprendizaje. Todos los conceptos se contextualizan  (competencia comunicativa) dentro de la práctica social del lenguaje y atendiendo a sus necesidades: hacer amigos, hablar con profesores, comprar comida o ropa, preguntar por la calle… La gamificación será el método más apropiado para absorber los contenidos tanto léxicos como gramaticales de la lengua y para ello se aprovecharán los recursos que proporciona el Aula de Acogida: juegos de mesa, fichas de aprendizaje, tarjetas de “memory”, ordenadores de aula, pizarra digital etc. Todo ello, sin dejar de vista la realidad por lo que es habitual las salidas o excursiones para la práctica efectiva y contextualizada de lo aprendido.

 

EVALUACIÓN

La evaluación de cada uno de los alumnos es continua y se realiza por parte de todo el profesorado implicado, según su evolución y progreso. La coordinadora emite cada trimestre un informe donde se da cuenta a los tutores de los logros alcanzados.